Esta técnica consiste en dar volumen a los proyectos con algodón siliconado o también se puede picar Foamy para este mismo fin, primero se debe aplicar pegante a las piezas que forman el proyecto solo en el borde interno sin que este forme una línea mayor a 3 mm. Dejar secar durante 10 minutos y luego pegar. Hay que dejar un orificio en las piezas de 2 cm por el cual haremos el rellenado ayudándonos con un palito de pincho ó croquetas.
PLANTILLAS
Por el tipo de material no se puede calcar los patrones sobre el foamy, lo más adecuado para obtener un buen trabajo es hacer plantillas (patrones, moldes).Aunque también se pueden hacer en cartulina, papel es recomendable hacer las plantillas en acetato, y marcar cada una con su nombre y parte del trabajo al que corresponde, de esta forma no se romperán y las podremos utilizar en trabajos futuros, que necesitemos estas mismas.
Para calcar los moldes colocar el acetato sobre el pliego de patrones, y con un rotulador permanente o un plumón indeleble pasar la figura que se vaya a realizar.
PINTURAS Y PINCELES
La pintura acrílica, de tela rotuladores indelebles, pasteles, ceras, óleos, acuarelas, tizas; es compatible con todos estos tipos de pinturas.
Para dar brillo y conseguir el efecto de vidrio se puede echar al trabajo un poco de barniz transparente o brillo al frio. Poner brillantinas, etc...
La versatilidad del material permite trabajarlo sin ningún tipo de decoración, aunque acepta los colores en su superficie y el efecto que crea en cada uno de los proyectos.
Las técnicas que se usan entre otras son: Matizado (que le da volumen a la pieza), degradé, salpicado, espumado, punteado, iluminación, imitación a costura…Con estas técnicas se pueden crear sombras profundidad y texturas.
TERMOFORMADO
Para darle volumen a las piezas pequeñas (termoformarlas); colocar el foamy sobre la plancha a temperatura media, por el derecho de la pieza hasta que veas que se hincha en este momento la quitas y con las manos y yemas de los dedos le da la forma deseada
PROYECTOS EN 3D
Para hacer proyectos en 3D las piezas quedan con la terminación de cualquier muñeco de tela.
Para conseguir este efecto hay que contar con pegamento de contacto, dos piezas de foamy para que queden iguales al momento de fijarlas. Para el relleno: guata, gomaespuma, algodón sintético, o incluso pedazos de foamy que tengamos por casa que ya sean tan pequeños que no tengan utilidad para otra cosa. Poner un hilo de pegamento de contacto por el contorno pegando una superficie de unos 3 ó 4 mm y no olvidad dejar un espacio adecuado para rellenarlo con el material elegido.
SALPICADO
La técnica del salpicado nos permite obtener dos texturas diferentes, resaltar un efecto opaco o apagado, o por el contrario, atenuar un efecto brillante e intenso.
- El secreto de un salpicado perfecto es la consistencia de la pintura que vamos a utilizar, que debe ser intermedia, es decir, ni muy líquida, ni muy espesa.
- Esta técnica se aplica siempre sobre una pintura base, que puede ser nueva o vieja, en este último caso, debe estar en perfectas condiciones para no opacar el resultado final.
- Las herramientas entre las cuales podemos optar para realizar el salpicado son varias, cepillos de dientes, cepillos para zapatillas, cepillos para uñas, pinceles de cerdas duras, etc.
- Lo primero es proteger las zonas que no deseemos manchar, y vestirnos con ropa que se pueda ensuciar sin inconvenientes.
- Cuando ya tenemos la herramienta que vamos a utilizar, y protegido todo lo que no queremos se nos manche con pintura, podemos comenzar.
PIROGRABADO
Para aplicar esta técnica sobre Foamy, tienes que utilizar un pirograbador (este tiene varios nombres; entre ellos: soldador de estaño, cautín, pirógrafo para la madera). La función del pirograbador es dar textura y color al Foamy, obteniendo como resultado una apariencia diferente a los trabajos ya sea, aplicándolo a los bordes o dibujando en la figura. Se pueden hacer por ejemplo las venas de las hojas, envejecer una calabaza... etc... Estas herramientas suelen tener varias puntas, que se pueden cambiar para diferenciar el aspecto de un trabajo al de otro (Precaución: Estas puntas sólo se pueden cambiar cuando el instrumento esta totalmente frió, para evitar quemaduras)
ESCOCES
Esta técnica es muy usada en la pintura country, ya sea cuando pintamos en madera, foamy u otro material.
A simple vista parece una técnica complicada y no nos atrevemos a pintarla por temor a equivocarnos o que nos quede mal, al inicio nos resultará un poquito difícil, especialmente cuando queremos que nos quede las rayas bien delineadas, pero con mucha practica lograremos acabados perfectos.
Esta técnica es muy usada en la pintura country, ya sea cuando pintamos en madera, foamy u otro material.
A simple vista parece una técnica complicada y no nos atrevemos a pintarla por temor a equivocarnos o que nos quede mal, al inicio nos resultará un poquito difícil, especialmente cuando queremos que nos quede las rayas bien delineadas, pero con mucha practica lograremos acabados perfectos.
Flotado:
Para esta técnica, requerimos del pincel angular, un recipiente conteniendo agua, papel toalla, una mayólica, baldosa o vidrio.
1. Humectar la mecha del pincel.
2. Descargar un poco de agua, de la mecha del pincel, recostando ésta, sólo de un lado, sobre el papel toalla.
3. Con el ángulo de la mecha del pincel, cargar pintura (sólo en la punta).
4. Con la punta hacia arriba, pasar la mecha del pincel, apoyándola toda, sobre la baldosa, de un lado hacia el otro, hasta formar un degradé con la pintura.
5. Aplicar el pincel, sobre el fomi, con la punta hacia arriba. Debemos aplicar, apoyando toda la mecha del pincel, sobre el contorno de la pieza de fomi.
Esta técnica se utiliza para dar luces y sombras a los trabajos y debemos utilizar en el caso de la sombras, el tono de pintura en la misma gama del foamy, pero un tono más intenso.
En el caso de dar luces, debemos utilizar las pinturas acrílicas, en la misma gama del color del fomi, pero un tono más claro.
Para esta técnica, requerimos del pincel angular, un recipiente conteniendo agua, papel toalla, una mayólica, baldosa o vidrio.
Delineado:
1. Tomar con el pincel un poco de pintura y ponerla sobre la baldosa.
2. Con el mismo pincel o un gotero, adicionar unas gotas de agua a la pintura y mezclarla bien. Realizaremos este paso hasta conseguir una pintura muy ligera, lo que se denomina “punto tinta”.
3. Humectar la mecha del pincel liner, girando sobre su mecha para que no pierda la forma.
4. Aplicar líneas sobre el fomi, yendo de un lado hacia el otro, en un solo trazo. Podemos ayudarnos con nuestro dedo meñique apoyándolo sobre la mesa o el fomi, para mantener el trazo.
2. Con el mismo pincel o un gotero, adicionar unas gotas de agua a la pintura y mezclarla bien. Realizaremos este paso hasta conseguir una pintura muy ligera, lo que se denomina “punto tinta”.
3. Humectar la mecha del pincel liner, girando sobre su mecha para que no pierda la forma.
4. Aplicar líneas sobre el fomi, yendo de un lado hacia el otro, en un solo trazo. Podemos ayudarnos con nuestro dedo meñique apoyándolo sobre la mesa o el fomi, para mantener el trazo.
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